dilluns, 18 de febrer del 2013

Formación gratuita, MOOC, OCW


En el proceso de búsqueda de empleo, uno de los aspectos importantes a tener en cuenta es nuestra formación. Esta tiene que estar actualizada y adaptada a las necesidades del mercado laboral actual. Este aspecto nos puede traer a creer en la necesidad de aumentar y/o adaptarnos con nueva formación.

Si estamos buscando trabajo es fácil que el gasto en formación tenga que ser muy pequeña o directamente 0€ o sea, gratis. En estos casos tenemos algunas opciones para formarnos. Realizar 
formación ocupacional descrita en el portal del SOC, la mayoría de la cual nos puede traer a conseguir una cualificación professional. Este certificado se trata de una certificación oficial y reconocida, a pesar de que no equivale a la formación profesional. A pesar de que, en algunos casos podrá ser convalidada en diferentes procesos que la administración lleva a cabo.

Pero, esta titulitis existente quizás no se adecúa a nuestros intereses, y en este caso me puedo formar? Puedo adquirir nuevos conocimientos y competencias de forma autodidactica a través del autoaprendizaje? Y a través de internet? Todas estas preguntas tienen como una respuesta afirmativa. Y le podemos añadir que también puede ser gratuita, gratis.

Si hablamos de conseguir una formación de calidad, gratuita, y sin certificación podemos utilizar los siguientes recursos:

  • Primero hablaremos del Open Course Ware (OCW) que se trata de materiales de asignaturas universitarias liberados con el fin de potenciar la sociedad del conocimiento y fomentar proyectos entre instituciones y docentes relacionados con los contenidos abiertos. Los OCW son recursos educativos abiertos. De estos cursos hay una gran variedad y todas las materias de los grados son susceptibles de ser presentados. En este caso, nos podemos encontrar que los materiales liberados sean los mismos que comparten los alumnos presenciales de las universidades, y por lo tanto, con gran valor. Cómo también otros en que sólo encontramos algunas presentaciones tipos powerpoint, y por lo tanto poco podremos aprender. Aún así, otro de los valores del OCW es la presentación de los programas y bibliografías, otra manera de poder ampliar los contenidos de las asignaturas.

         Para cnocer diferentes Open Course Ware podéis visitar entre otros estos webs:
 

                   Universia (plataforma de unas universidades iberoamericanas) ocw.universia.net


                   Open Courseware Consortium (consorcio internacional de universidades)   
                       www.ocwconsortium.org

Y visitar el web de cada una de las universidades que pueden tener más cursos de los presentes en los webs consorciadas.
 

  • La segunda opción es los MOOC ( Massive Online Open Course) en castellano Curso Online Masivos y Abiertos. En este caso, se trata de cursos que tienen una fecha de inicio y una de fin. Están tutorizados por profesores universitarios, y están basados en los conocimientos gratuitos. La metodología utilizada habitualmente es a través de pequeños vídeos, y contenidos complementarios con enlaces a artículos, webs, pdf y otros formatos. Cómo se trata de una nueva metodología en la realización de cursos, la certificación todavía está pendiente de decidirse cómo se puede realizar, pero de momentos algunos ya están en marcha.

                 MirandaX
www.miriadax.net En castellano de nuevo encontramos el consorcio de 
                        universidad iberoamericanas que ofrece los cursos a través de la plataforma

                 Coursera
www.coursera.org i EdX www.edx.org A nivel internacional encontramos encontramos

Hay que tener en cuenta en esta propuesta de formación que hay algunos campos con poca actividad formativa, es especialmente deficiente en el ámbito de las humanidades, y en menor medida en el de las ciencias sociales. Pero, si se busca algo encontraremos que nos pueda interesar y poder complementar nuestros currículums.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada